Kiko, Greta, Naiala, Mimi o JavierAlea jacta est

Había pensado titular hoy ‘Espacio en blanco’ y presentar debajo un hueco vacio como reflejo del interés que tiene lo que sucede en la casa durante la mayor parte de las horas del día desde la noche del pasado lunes. La prueba discotequera nos brinda un panorama de alienante falta de interés, con un grupo de gente bailando sin ganas, en una estampa de forzado divertimento. No sé que pretende la prueba, aparte de hacerles detestar el baile, pero sí conozco el resultado: un espacio en blanco, un paréntesis al trascurrir de dos quintas partes del encierro. La nada, en definitiva.

En el símil marinero que hacía el martes me faltó hablar del barco en el que viajan todos, incluso el marinero de taberna, que en este caso no ha podido salvarse de emprender viaje con los demás. Todos comparten ese barco de piratas del que hemos hablado algunas veces. El botín es el premio final y solamente tienen un arma, que es la nominación. Esto es lo que fuera denominado como ‘democracia pirática’ por el profesor Bueno. A esta fábula marina le ha salido no un Leviatán sino dos, que son Javi y Kiko. Ellos se enfrentan mañana a la prueba de ser lanzados a los tiburones (la audiencia), que son caprichosos y eligen al que quieren para darse el banquete. La suerte está echada (alea jacta est), sí, pero solamente entre las dos bestias marinas que viajan en ese barco. La diferencia entre ellos dos es que siendo igualmente piratas, persiguiendo un mismo botín y utilizando los mismos aperos de pesca, uno lleva las dos tibias y la calavera grabada en el frente y el otro las guarda en un bolsillo para intentar disimular su condición pirática. Y esa diferencia puede ser vital a la hora de que esa parte de la audiencia que vota (los tiburones) se decida por uno y otro. Nos estaríamos contagiando de los odios e inquinas que se viven en la nave de Gran Hermano si extremamos las críticas hacia un lado u otro, y ninguno es estrictamente malo ni bueno. Es algo que la grumete Laura expresa con mucha claridad cuando dice que “ni los buenos son tan buenos ni los malos somos tan malos”. Por eso las razones que tienen dentro para nominarse pasan por valorar a quien consideren más peligroso, y al tiempo a aquellos que son menos afines. Y a la vez las razones que tenemos fuera para votar son, como decía antes, en buena medida caprichosas.

Fue muy interesante la reunión que tenían los ‘naialos’ esta madrugada, hasta cerca de las cinco. El objetivo era planear las posibles nominaciones de mañana, que no veo probable que las haya aún, con lo cual tendrán que guardar sus cábalas hasta una semana más tarde. Plantean dos posibles escenarios, el de que salga uno de los suyos o un contrario. Cada una de esas dos variables cuenta a su vez con varias posibilidades, especialmente si el que cae es un contrario, en cuyo caso han denominado como “X” a uno de sus nominables, que sería Kiko si no sale, y Greta en caso contrario. En cuanto al resto de su estrategia, ese término que fue tabú durante un tiempo, si sale Javier o Naiala plantean nominar a tres con nueve puntos cada uno, y si el caído está entre Kiko, Greta o Mimi votarán con ocho puntos a cuatro de ellos. Tanto Dani ‘Dam’ como Javi querían ir a la opción de darle siete puntos a cinco de ellos, pero lo consideraron demasiado arriesgado, además de que eso serían el fin del papel de Pulpillo como el fantástico ‘infiltrado’ que es. Aún así, tienen presente la posibilidad de que Pulpillo sea descubierto tras las próximas nominaciones, al menos barajan esa posibilidad. La estrategia adolece de un error de bulto, y es considerar como la mejor opción el sentar en el balancín (como lo llamaba Pepe) al mayor número de contrarios, sin pensar en ningún momento en sentar solamente a uno, enfrentándose con dos o más de los suyos. Lo tienen relativamente fácil en este caso, ya que si Naiala no sale (que no saldrá con toda seguridad) tendrán la evidencia de que ella es intocable, que la audiencia está por ella y pueden intuir que es una de las grandes favoritas, por tanto deberían utilizarla como el saco al que fueran los golpes. Naiala es inmune, hoy por hoy, y ya solamente tendrían que elegir la otra víctima propiciatoria, que visto desde fuera podría ser Laura. Bien es cierto, que poner en el disparadero a dos mujeres sería mal visto por la audiencia, y el resto de posibilidades son inciertas.

Voy a ahondar un poco más en el capítulo de la estrategia del grupo ‘naialo’, ya que en el fondo lo que estoy planteando es una defensa de la teoría que mantuvo Pepe con tanta brillantez y buenos resultados el año pasado, pero al tiempo la cuestiono con el fin de arrojar luz sobre la propia teoría. Hay que tener en cuenta que cada travesía manda seguir una ruta distinta, atendiendo a las necesidades de la tripulación y al propio estado de la mar. En este momento, el grupo del que hablo cuenta con un Dani Lo que tendría muy serias posibilidades de ser devorado con saña por los tiburones, si es lanzado a ellos junto a cualquiera de los ‘morales’. Otra opción sería Pulpillo, pero en este caso es él mismo quien no quiere entrar en ese juego, ya que se considera el amarre más débil, y su participación en la estrategia tiene como condición ser protegido hasta que no les quede otra opción. Las otras dos posibilidades, aparte de las dos chicas del grupo, son Javi y Dani ‘el sucio’, las dos son arriesgadas. Javier es un Leviatán débil por su propia condición, y si sale indemne mañana hará mal en crecerse, ya que habrá quedado a escasos centímetros de las fauces devoradoras de los tiburones. El juego de sentar a dos (o más) de los otros con uno de los suyos comporta tanto riesgo, según yo lo veo, como la estrategia por la que se han decidido, que consiste en sentar al máximo numero de contrarios frente a dos de ellos. Lo que añora Dani es un cinco a dos, aunque al final se han decidido por un menos audaz cuatro a dos. Los elegidos son Kiran, Marusky y los dos que se salven hoy de entre la terna Kiko, Greta y Mimi.

Lo más curioso de esa reunión de anoche, una de las pocas cosas reseñables del día, es que hay una coincidencia en ambos grupos, y es señalar a Naiala como favorita para salir, aunque con un matiz muy distinto. Kiko la prefiere a ella, y aunque Kiran se decanta por Javi, también la ve como más firme candidata. El tarot del irlandés cargante es errático como quien lo maneja, y no ha sido capaz de ver que se trata de la más apoyada fuera. Por su parte, tanto Laura como Javi y Dani ‘Dam’, prefieren a la brasileño-valenciano-tinerfeña para ser expulsada si ha de salir uno de los propios. Su asociación horizontal con Dani Lo lo ha hecho así, y si bien no hay desconfianza hacia ella (cosa que si sucede con el jardinero, y me temo que a borbotones), si es cierto que les ven a los dos igualmente como un grupúsculo, y serán ellos a los que primero apliquen el mismo arpón que ahora usan con el grupo rival. Un detalle definitivo en este sentido fue que mientras sacaban el ‘predictor’ y hacían cálculos, algo en lo que Pulpillo se ha revelado como el más espabilado con diferencia, Nai y su chico decidían ir a su nido de amor para hacer una agradable despedida, contemplando el supuesto de que ella saliera mañana. La verdad es que a Dani Lo solo le cuadran las cosas horizontales, es el terreno en el que mejor se mueve, huyendo de la verticalidad de las cosas más comprometidas. Pero también es cierto que este gato malicioso coincide con casi toda la casa en ver a ese habitante como un tonto vertical.

Y una nota al pie, que ni siquiera tiene categoría de apunte. Javier planea no hacer la maleta mañana, o más bien simular que no la va a hacer, en una muestra de prepotencia con el mismo objeto de siempre, es decir provocar al contrario. Me hizo mucha, pero que mucha gracia, escuchar a Laura decirle que como hiciera eso realmente, y se presentara a la sala de expulsiones sin haber hecho su maleta, los ‘K and K’ son capaces de “dispararte en la nuca”. Naturalmente la expresión es tan símil como la que utilizaba yo hace un par de días de ‘dispararse el pie’, y me parece que mi teoría puede verse así complementada y se formularía finalmente diciendo algo así como que en esa casa quien no piensa en disparase el propio pie, está pensando en disparar a la nuca de otro. De esa masacre saldrá vencedor quien se muestre más dotado para la pesca y, de momento, los ‘naialos’ cuentan con el mejor de los cebos. Es cebo vivo, pero ni mosca ni gusano, sino pulpo.

Abrimos hilo para seguir los comentarios de la noche de expulsión.