Es tu turnoTienes la palabra y está en tu mano

Y ahora, tú tienes la palabra. Telecinco grabó el pasado viernes una nueva serie de promociones de la edición de Gran Hermano que comienza dentro de apenas diez días. Son las promociones en las que aparece Mercedes Milá, y ya anoche veíamos la primera, una nueva versión de los ’spots’ de siluetas, con un nuevo final en el que la presentadora te invita a que seas testigo de las novedades y las identidades de los concursantes que habitarán la casa durante GH VIII. Este vídeo está puesto en nuestro nuevo recuadro bajo las columnas de la izquierda. Pero aún hay más. Dentro de poco podremos ver otra serie de promociones, igualmente presentadas por Milá, en la que se nos revelará una de esas novedades, la primera gran sorpresa que nos deparará el programa la misma noche del estreno. Y es que a los concursantes que han sido elegidos tras los ‘castings’ que comenzaron esta primavera, se le añadirá uno más, que será elegido esa misma noche. La elección se realizará al azar, por sorteo, en riguroso directo y a las puertas de Telecinco. La entrada del canal televisivo se convertirá el jueves 7 de septiembre en un inusual escenario de casting. Los candidatos no tienen que portar equipaje, tan sólo necesitan su DNI para acceder a este proceso de selección, que se efectuará al azar y en directo, como digo, durante el programa de estreno de la octava edición del concurso. Ni pruebas ni controles, el elegido es una incógnita no solamente para nosotros, los aficionados al programa, sino que también permanecerá como tal para el propio equipo que lo realiza. La idea es novedosa e interesante.

Imagínate, si más de medio millón de personas se ha presentado a las pruebas para acceder a ser un futuro habitante de la casa de Gran Hermano, desde que empezara su andadura en el año 2.000, cuantas podrán ahora decidir presentarse por sorpresa, de forma realmente improvisada, en la misma noche del estreno y sin tener que pasar por pruebas de cámara, sin tener que rellenar formularios previos. Se trata tan solo de acudir a Telecinco la misma tarde del día del estreno, para que la suerte decida. Este año, más de 60.000 personas han querido entrar en la casa de Gran Hermano. Las pruebas que hubieron de pasar quienes se presentaron son sencillas, en primer lugar rellenaron un formulario en el que se preguntan datos personales como nombre completo, teléfonos, código postal, email, año y lugar de nacimiento, nacionalidad, sexo, estado civil, peso, estatura, si trabajas en la actualidad, si tienes pareja o hijos, lugar de residencia, nivel de estudios y profesión. Para terminar ese formulario, que es el primer paso a seguir, hay seis preguntas no tanto de ficha personal y que son las siguientes:

  • Define tu personalidad
  • ¿Por qué quieres participar en el programa GH?
  • ¿Que cambio fundamental harías en GH para la próxima edición? Di por qué.
  • Piensa en una prueba que te gustaría hacer en GH y di por qué.
  • ¿Estás contento con la vida que llevas en la actualidad? Sí no es así, di que cambiarías y por qué.
  • Imagina que tienes una amiga, Clara, a la que no ves hace tiempo. Para ponerla al día, le escribes un correo, en el que la cuentas como te va, las cosas que te han ocurrido o lo que has hecho la semana pasada y tus planes de futuro. Si deseas mantener en el anonimato a alguien o algún lugar, cambia los nombres. Escribe como si lo hicieras a una amiga de verdad.

Tras estas preguntas hay que valorar si la siguiente serie de frases son aplicables o no a tu forma de ser y sentir, dando una puntuación entre 1 y 4, significando que nada, algo, bastante o totalmente, respectivamente.

  1. Me paro a pensar las cosas antes de hacerlas
  2. Por lo general, soy una persona alegre y optimista
  3. Con frecuencia sufro altibajos en mi estado de ánimo
  4. Es mejor actuar según mis propios deseos que seguir las normas sociales
  5. Por lo general tomo la iniciativa al hacer nuevas amistades
  6. Sufro de los nervios, me desasosiego con facilidad
  7. Soy una persona muy paciente con los demás
  8. Me gusta salir con frecuencia
  9. A menudo me siento apático/a y decaído/a sin motivo aparente
  10. Me cuesta implicarme emocionalmente con las personas
  11. Soy una persona callada y reservada
  12. Soy una persona bastante insegura
  13. Tiendo a arriesgarme incluso de forma innecesaria
  14. Soy una persona activa, llena de energía y de iniciativas
  15. Unas veces me siento desbordante de energía y otras muy decaído/a
  16. Es mejor seguir las normas de la sociedad que ir a mi aire
  17. Tengo muchos amigos
  18. Soy una persona tensa, que se angustia con facilidad
  19. Soy una persona muy afectuosa con las personas
  20. Puedo animar una fiesta con facilidad
  21. A menudo me siento solo/a y deprimido/a
  22. Me enfado con facilidad y soy duro/a incluso con los que quiero
  23. La gente piensa que soy una persona muy habladora
  24. Soy una persona a la que se le hiere con mucha facilidad
  25. A menudo tomo decisiones sin pararme a pensar
  26. Con frecuencia prefiero la tranquilidad de mi cuarto o mi casa antes que salir
  27. Soy una persona muy sensible, a la que casi cualquier cosa le afecta
  28. Los deseos personales están por encima de las normas sociales
  29. Me gusta estar rodeado/a de gente
  30. Me irrito con facilidad
  31. Cuando a alguien le pasa algo malo, me duele como si me pasara a mí
  32. Por lo general me cuesta liberarme y disfrutar del bullicio de una fiesta
  33. A veces me siento desdichado/a sin motivos aparentes
  34. Me compadezco de la gente con mucha facilidad
  35. Si tengo algún problema, suelo callármelo antes que contarlo a los demás
  36. Me preocupo mucho por casi todo

Quienes pasaron la criba de esta primera prueba no presencial fueron convocados para el ‘casting’ personal de la ciudad más próxima a su lugar de residencia -Madrid, Valencia, Santander, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Barcelona-, para realizar entrevistas, test psicológicos y pruebas de cámara. A esta prueba llegaron más de 6.000 aspirantes, a los que se pedía que fueran con una redacción sobre su vida, resumida en apenas un par de folios, y dependiendo de como fuera la primera de las entrevistas pasaban a realizar prueba de cámara o no. Más tarde, quienes pasaron a la tercera fase tendrían que realizar más entrevistas con miembros del programa, incluso con el ’súper’ (me va a costar decir la ’súper’, pero lo voy a conseguir), más pruebas de cámara y psicológicas en mayor profundidad. A esta fase solamente llegaron unas 100 personas.

Cuento todo esto por dos razones. En primer lugar para que quienes no sepan en que consisten los tan nombrados ‘castings’ se puedan hacer una idea. Y además me interesa contarlo especialmente hoy, que hemos podido conocer los planes de introducir un habitante que no solamente se habrá evitado seguir todos estos pasos, sino que directamente será un auténtico desconocido para todos. Será una especie de ‘vía rápida’ para convertirse en un ‘gran hermano’.

Pero realmente, los datos con los que cuentan para hacer la selección son siempre escasos, aparte de la demostrada capacidad del equipo de psicólogos liderado por Enrique García Huete para conocer a quienes se presentan a la selección mediante sus test. Estos psicólogos buscan un perfil de concursante con aptitudes para la convivencia, capacidad de adaptación, planificación y resolución de problemas, personas con resistencia para desenvolverse en distintas situaciones. Aún así, y a pesar de la profesionalidad del equipo responsable, no es tan difícil que un aspirante a concursante engañe a todo el mundo, y se muestre de forma absolutamente diferente a como luego podemos todos observarle en la casa. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, como dijera Abraham Lincoln, por tanto diría que es imposible que alguien lograra aguantar su paso por la casa de Gran Hermano dando una cara completamente distinta de la real. Pero si de unas simples pruebas de ‘casting’ se trata, sí que veo más que probable que haya quien tenga una gran capacidad de engaño. Suficiente para que un desaprensivo, con cierto grado de desequilibrio pudiera entrar a formar parte de esa comunidad de habitantes de GH. En definitiva, que en Guadalix puede pasar de todo, ¿quien dice que no pueda haber un asesinato? No obstante en la edición polaca un concursante enajenado se subió a una lámpara en calzoncillos y tuvieron que entrar con una camisa de fuerza para llevarle a un centro psiquiátrico.

No será muy diferente, por tanto, la experiencia de dejar en manos del azar la elección de uno de los concursantes, como se va a hacer. No lo es porque nunca tienen mucha información de ellos, no hay investigaciones que violen su intimidad, que indaguen sobre su pasado, ni nada similar. Pero sí lo será porque quien sea elegido será un completo desconocido, que a saber si no será animado a presentarse a la convocatoria ese mismo día, o quizá vaya acompañando a un amigo o amiga. El plus de incertidumbre añade intriga a la que ya de por si derrochan las noches de estreno de GH. Y, ya sabes, estás a tiempo, aún está en tu mano presentarte y confiar en la suerte del último minuto.

Pero hay algo que también está en tu mano. Si la semana pasada dábamos voz a Mercedes Milá, me dispongo a hacer lo propio en esta ocasión con todos vosotros. Ahora ya sabemos algo de lo que prepara el programa, su presentadora nos ha hablado de como lo ve ella, y lo que espera encontrar en esta nueva edición. ¿Y tú? Me complacerá que nos des tu opinión, expresada mediante la simple respuesta a estas preguntas:

  • ¿Que esperas encontrar en GH VIII?
  • ¿Que crees que le sobra o le falta?
  • ¿Por qué te gusta este programa? ¿Cual es, para ti, su gran aliciente?
  • ¿Entrarías en la casa? Dinos por qué, en cualquier caso.
  • ¿Hay alguna novedad que te gustaría incorporase esta edición?
  • ¿Se te ocurre alguna prueba semanal u otra iniciativa para que puedan tomar nota los guionistas de GH?

Quiero oírte, ahora la palabra la tienes tú. Dentro de unos días repasaré las respuestas que hayáis escrito en los comentarios, y seleccionaré algunas de ellas para reflejarlas en mi próximo artículo. Gracias por adelantado.